1.- Busca el tema
- Debes estar al tanto de la actualidad. Lee los periódicos y sigue las noticias en radio y televisión. Puedes usar también los perfiles en redes sociales y las aplicaciones de los medios principales.
- Asegúrate de que te informas en medios fiables. No confíes en cualquier información que leas a través de las redes sociales.
- Elige un tema, o varios que puedas conectar, y documéntate antes de empezar a escribir.
- Si eliges un tema del que está todo el mundo hablando, porque está de máxima actualidad, intenta darle un enfoque original. Di algo que no haya dicho nadie todavía, o dilo de otra manera.
- Por el contrario, puedes centrarte en algún tema que, aunque actual, haya pasado inadvertido a la mayoría de los lectores y te parezca interesante resaltar. A veces una anécdota, una fotografía o cualquier hecho de poca importancia pueden hacer reflexionar sobre un tema de mayor trascendencia.
- Lee, escucha música, ve películas interesantes, viaja… Las ideas no surgen de la nada, así que alimenta tu cultura.
- Ten en cuenta a articulistas importantes como Manuel Alcántara. Aquí te proponemos un análisis de uno de sus artículos premiados; https://escueladearticulismo.manuelalcantara.org/wp-content/uploads/sites/2/2020/02/0040-scaled.jpg
2.- Ponte a escribir
- Escribe sin miedo, ya habrá tiempo de corregir y modificar todo lo que sea necesario.
- Empieza y termina el texto con alguna frase ingeniosa que atraiga la atención del lector o le haga reflexionar. González Ruano decía que un artículo era como una morcilla: debe de estar bien cerrada por ambos extremos, dentro meteremos el contenido.
- Si te cuesta comenzar puedes realizar un breve esquema a partir del cual empezar a redactar. Puedes seguir los siguientes pasos:
1.- Enuncia tu idea.
2.- Argumenta y desarrolla tu hipótesis.
3.- Concluye a modo de resumen y cierra el artículo. - Usa metáforas, hipérboles, citas, refranes, cualquier cosa que embellezca tu planteamiento y lo haga atractivo a la par que interesante, pero no olvides que debe de existir siempre un equilibrio entre lo qué se dice y el cómo se dice. Tan peligroso es adornarse mucho para no decir nada, como acabar diciendo lo mismo que todos y de la misma manera.
3.- Corrige tu artículo
- Léelo tranquilamente, cuantas veces sean necesarias. El artículo debe de leerse del tirón, con ritmo. Si no es así, simplifícalo. Recuerda que debe de ser entendido por todos.
- Elimina todo lo superfluo, todo aquello que resulte repetitivo y no proporcione ninguna información de importancia para el lector.
- Usa sinónimos, no repitas palabras en la medida de lo posible y evita lugares comunes.
- Puedes dárselo a leer a un amigo, a tus padres, a tu profesor… Si no entienden alguna parte de tu artículo, o el mensaje que quieres transmitir, es que hay que seguir corrigiendo.
- Para dudas ortográficas o gramaticales puedes consultar el diccionario de la RAE https://www.rae.es/ o el portal de la Fundéu https://www.fundeu.es/
4.- Envíanos tu artículo
¿Ya lo tienes listo?. Envíanos tu/s artículo/s y participa en nuestro “Certamen Literario” a través del siguiente enlace: https://escueladearticulismo.manuelalcantara.org/como-participar/
Te esperamos. ¡Mucha suerte!