Equipo

La Fundación Manuel Alcántara cuenta con un equipo de profesionales que asesoran y supervisan los contenidos impartidos en los talleres para que estos se adecuen a las necesidades educativas de los docentes.

Directores de los talleres

CRISTÓBAL VILLALOBOS SALAS Historiador, articulista y gestor cultural. Desde el año 2006 es columnista de opinión y colaborador de diversas publicaciones impresas y digitales, en las que ha publicado centenares de artículos. Por su labor como columnista ha sido galardonado con un accésit del Premio de Periodismo Augusto Jerez Perchet, otorgado por la Universidad y el Ateneo de Málaga. También ha sido ganador del Certamen Andaluz de Literatura Joven Málaga Crea en su modalidad de microrrelatos, entre otros galardones en periodismo y literatura. Tras ejercer como columnista de Málaga Hoy (grupo Joly) y El Imparcial, así como de crítico literario y articulista de El Norte de Castilla (Vocento), es en la actualidad Profesor de historia en la Fundación Loyola y colaborador como articulista de ABC. Así mismo, colabora de forma asidua con medios como Jot Down, Clío, Zenda, Diario SUR, Andalucía en la Historia, El Español, The Objetive o Panenka así como con medios audiovisuales como Ondaluz TV o la Cadena Ser.

ENRIQUE GARCÍA-MÁIQUEZ Licenciado en Derecho. Columnista del grupo Joly durante más de 20 años (Diario de Cádiz, Europa Sur, Málaga Hoy…) y de La Gaceta, entre otros. Es también traductor, editor, crítico literario y poeta, con un buen número libros publicados.

ALBERTO GÓMEZ ALMENDRES Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y con estudios de Filología Hispánica, ha especializado su labor profesional en el ámbito de la comunicación cultural a través de numerosos proyectos para empresas e instituciones como Televisión Española, EMI Music, Parlophone o el Festival de Cine de Málaga. Desde 2018 trabaja como redactor en diario SUR, donde elabora contenidos sobre política, cultura y sanidad, además de encargarse de la sección ‘Poesía al sur’. Recibió una mención especial en el Premio Manuel Alcántara de 2019 por el reportaje ‘Gamel Woolsey, la poeta en llamas’, donde resalta la figura de la escritora estadounidense. El jurado destacó «su talento literario para incorporar a la prensa diaria este tipo de contenidos biográficos de escritores y poetas, que difícilmente tienen cabida en el día a día informativo, acercando temas de cultura al gran público».

MANUEL LÓPEZ-SAMPALO Graduado en Periodismo, Máster en Marketing y Comunicación Digital. Ha sido redactor de deportes de Diario de Cádiz y ha colaborado con varios medios como la Cadena Ser. Actualmente es columnista en la sección de deportes de El Ideal de Granada y columnista en La Voz de Cádiz.

SANTIAGO MOLINA RUIZ Graduado en Periodismo, Máster en Estudios Literarios. Ha colaborado con Expansión y Diario Sur, actualmente trabaja para El Español.

JESÚS BLASCO DE AVELLANEDA Periodista, fotoperiodista, camarógrafo y productor audiovisual español referente en el periodismo social, humano y de investigación a nivel internacional que ha destacado por su trabajo en defensa de los derechos fundamentales y la libertad de prensa principalmente desde la frontera sur de Europa y el Magreb. Ha sido director territorial de Televisión Española en Melilla, delegado de informativos Telecinco en Melilla y en Marruecos, delegado de la Agencia Colpisa para Ceuta y Melilla, corresponsal de Periodismo Humano y eldiario.es en Melilla y Marruecos, fotógrafo y videógrafo de las agencias EFE, France Presse, Associated Press y Reuters; proveedor habitual de fotografías y vídeos de Mediaset, A3Media, ZDF y ARD, así como colaborador de El Mundo, BBC o The Guardian, entre otros medios. Ha sido finalista dos veces del premio de Periodismo Colombine, segundo del premio de Periodismo Carmen Goes y accésit del premio nacional de Periodismo Juan Andrés García.

Directores en anteriores ediciones

JESÚS NIETO JURADO. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Nieto es columnista en la edición nacional, y en la vespertina del diario EL MUNDO. Colabora, asimismo, con los diarios SUR y El Norte de Castilla. Crítico literario de EL CULTURAL, es autor de los libros “Contra los tontos por ciento” y “El año de la rubia”. Colaborador de Televisión Española y asesor de la Fundación Francisco Umbral, en 2013 fue galardonado con el premio ATENEO-UMA de Periodismo. También ha sido finalista de diversos certámenes literarios y de teatro.

GERMINAL CASTILLO. Periodista. Ha sido responsable de Comunicación de Cruz Roja Ceuta, columnista de El Faro de Ceuta y profesor del Instituto de Idiomas de la Consejería de Educación de Ceuta. Ha publicado recientemente el libro “15 cuentos de poniente y uno de levante”, con el que ha realizado talleres para escolares en las bibliotecas públicas de Ceuta.

ISABEL BELLIDO. Es periodista cultural con especialización en Literaturas Hispánicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Escribe en medios como Diario SUR, Yorokobu, Jot Down Magazine y The Objective; asimismo, es responsable de prensa de las editoriales Barrett y Dos Bigotes.

MARILÓ CUETO. Periodista vinculada a los medios desde sus inicios profesionales, ejerciendo como redactora sobre todo en la delegación de Málaga de la agencia de noticias Europa Press. En sus últimos años ha desarrollado su labor como periodista también en el terreno de la Comunicación corporativa, trabajando con empresas de diversos sectores (salud, restauración, moda…), tanto en el ámbito de la comunicación offline como en el entorno digital, por el que apuestan fuertes las empresas hoy día.

PRINCESA SÁNCHEZ. Ha trabajado tanto para televisiones españolas como extrajeras tales como La Sexta, Movistar Plus, Agencia Efe y Sports Pro además de para diferentes medios británicos. Paralelamente, he colaborado como articulista en la revista Ciudad con alma y diarios digitales como El Reverso. Entre 2008 y 2012, fue redactora de La Opinión de Málaga en Marbella. Durante este período, colaboró como tertuliana en Esradio y en Ondacero, y ejerció como redactora de La Tribuna de Marbella además de presentar documentales para M95 TV y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

TXEMA MARTÍN. Es columnista y cronista cultural. Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y Máster en Arte y Nuevos Medios por la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Empezó a publicar columnas con 23 años en El Mundo (Málaga), realizando crónicas diarias del Festival de Málaga de Cine Español en las que destacaba por su acidez, sentido del humor y descaro propios de su juventud. Desde 2012 es colaborador fijo en Diario Sur, periódico en el que además de sus secciones semanales de opinión colabora de forma habitual mediante artículos y crónicas de conciertos y artes escénicas. En su faceta de gestor cultural, es director del festival literario Málaga 451: la noche de los libros y colaborador de forma habitual con el centro de cultura contemporánea.