III Certamen Literatura en las Aulas (2018-2019)

La entrega de premios se realizó en el Museo de Málaga (Plaza de la Aduana S/N) el 17 de mayo de 2019.

Juan Ignacio Zafra (Director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia) y Antonio Pedraza (Presidente de la Fundación Manuel Alcántara) han hecho entrega de los premios del III Certamen ‘Literatura En Las Aulas: Escuela De Columnismo’, celebrado en elMuseo de Málaga (Palacio de la Aduana). Para ello, han contado con la asistencia de Carmen Casero (Delegada de Cultura de  la Junta de Andalucía) y Gemma del Corral (concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga) El certamen, puesto en marcha en el 2016 por Obra Social ‘La Caixa’ y la Fundación Manuel Alcántara para estimular la creación literaria en los alumnos de centros educativos de la provincia de Málaga, ha superado un año más las cifras de participación llegando a recibir más de 300 artículos de 30 centros de toda la Provincia de Málaga.

En su intervención, tanto Zafra como Pedraza han expresado su recuerdo al Maestro Alcántara, recientemente fallecido, y a la importancia que siempre daba a esta actividad, “que para él significaba el alma mater su Fundación: crear cantera en el columnismo. Tenemos la tranquilidad de que el objetivo está sobradamente cumplido gracias a la gran participación de esta edición”. En el plano institucional, tanto Carmen Casero como Gemma del Corral han destacado la importancia de impulsar la formación en los centros educativos con actividades que promuevan la lectura y la escritura, mostrando su total disposición para la continuación del proyecto.

El jurado de esta convocatoria ha estado formado por la dirección de Obra Social ‘La Caixa’, la dirección de Fundación Manuel Alcántara y el periodista Alberto Gómez Almendres “Diario Sur”, quienes han valorado la visión, el estilo y la atemporalidad de los artículos ganadores, componentes innegables en todo premio literario. La temática de los artículos presentados al concurso ha sido muy variada, destacando la preocupación de los alumnos por el uso de las nuevas tecnologías, seguido por la violencia, tanto escolar como de género.

El Primer Premio, dotado con un Iphone y un Ipad, se entregará a Ksenia Myakisheva del I.E.S. Huelin (Málaga), que participó con una columna sobre las nuevas tecnologías “Conócete a ti mismo”.

El segundo premio, dotado con un Iphone, será para Antonio Hevilla Romero del I.E.S Los Montecillos (Coín), que presentó a concurso el artículo titulado “Oquedades por rellenar” en el que reflexiona sobre el existencialismo.

El tercer premio, dotado con un Ipad, será para Manuel Francisco Tirado Albarracín del I.E.S Fuente Lucena (Málaga). El artículo premiado se titula “Feliz Lunes”, en el que el autor reflexiona sobre el uso de las nuevas tecnologías.

Este Concurso se desarrollaba en el marco de la iniciativa “Literatura en las Aulas: Escuela de Articulismo”. Un proyecto pedagógico con el que Obra Social La Caixa y Fundación Manuel Alcántara tienen como objetivo incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil, fomentando el gusto por este género que tiene como razón de ser el ejercicio reflexivo y crítico sobre la realidad.

En estos talleres, columnistas en activo se han trasladado a los centros educativos para un taller práctico que facilite al alumno las herramientas necesarias para crear su propio artículo de opinión. De esta actividad se han beneficiado en 2018 un total de 1397 alumnos desde 3º de la E.S.O a 2º de Bachillerato con una cobertura en la provincia de 20 municipios, incluyendo como novedad en esta edición a la ciudad de Melilla. Desde su primera edición, en 2016, un total de 3538 alumnos de 36 centros educativos de la provincia han recibido los talleres.

En esta edición, los responsables de impartir los talleres fueron: Isabel Bellido(The Objective, Jot Down Magazine y Diario SUR)Alberto Gómez(Diario SUR)Cristóbal Villalobos(ABC, El Español, The Objective y Diario SUR)Mariló cueto (Europa Press),Jesús Blasco de Avellaneda(El Telegrama,eldiario.es, Periodismo Humano, BBC, The Guardian) y Princesa Sánchez (EFE, ATRESMEDIA, PTV Televisión). 

Vídeo

Premiados

1º premio: iPhone + iPad
Ksenia Myakisheva
Título del artículo: Conócete a ti mismo
Centro de estudios: I.E.S. Huelin (Málaga)

Conócete a ti mismo

“Conócete a ti mismo” rezaba el oráculo de Delfos. Dicho aforismo incitaba al ser humano a conocer sus límites, sus virtudes, sus defectos, y, por tanto, desde el autoconocimiento poder mejorar, saber hasta dónde podía llegar. Sin embargo, “falséate a ti mismo”, parece ser hoy el

día, el método óptimo para llegar a la cúspide de la vida humana. La impostura y la falsificación es la esencia de nuestro estar en el mundo, nuestro paso al “éxito”. Las redes sociales nos incitan a exhibir falsos estados de ánimo (siempre debemos parecer alegres, ridículamente felices, aun cuando nos abata la tristeza o el aburrimiento), a fingir vidas llenas de emociones, experiencias exultantes… y a esconder nuestras miserias y defectos. Nos han dicho que el mundo está hecho para que, por muy insignificantes que seamos, nos convirtamos en los absolutos protagonistas de él, mirándonos siempre el ombligo y alimentando nuestro ego a golpe de “selfie”. En la calle grandes y luminosos anuncios publicitarios nos dictan cómo es la mujer o el hombre ideal a los que nos tenemos que parecer, cómo tenemos que vestir, divertirnos, comer, cuáles son los sitios a los que tenemos que viajar para después saturar de envidia los móviles de todos nuestros

conocidos. El televisor, el móvil, el ordenador nos gritan: “¡No te conozcas a ti mismo! Vive sin pensar en eso. Mírate con los ojos de los demás y si no te gusta lo que ellos ven: apúntate a un gimnasio, hazte una cirugía, compra, disfraza, finge.” Y es increíble cómo estamos viviendo una cruel mentira, sucumbidos ante la ignorancia, solo para conseguir una mera pizca de atención.

Pero ¿y si algún día, en el silencio de la soledad nos da por mirar dentro del envoltorio en el que nos hemos convertido y vemos que está vacío?

2º premio: iPhone
Antonio Hevilla Romero
Título del artículo: Oquedades por rellenar
Centro de estudios: I.E.S. Los Montecillos

Oquedades por rellenar

Para 2020 miles de oscuros pozos serán tapados con el fin de evitar accidentes aunque la solución para evitar caídas sin retorno tal vez esté en nosotros.

La oscuridad, que en nuestra infancia fue aterradora, tinta los más temibles huecos que conforman nuestra forma de ser; sin embargo una vez enterramos el miedo a lo oscuro, nos queda la fascinación por él o al menos por el ajeno… Quizás sea por esto por lo que triunfan las historias de locos y desdichas pues estas muestran nuestro perfil menos claro, ese que a pesar de permanecer oculto da sombras y esculpe nuestra imagen.

El dolor es el gran artificiero de esos negruzcos socavones bajo nuestra piel. Nos hemos acostumbrado a ignorar estos huecos con la excusa de que ya tenemos superado el miedo y ahora lo compensamos con el rechazo. Esta marginación no ha propiciado sino otra cosa que el olvido de señalizar una posible caída a un abandonado pozo del que ignoramos, nosotros y más importante aún nuestros familiares y amigos, su procedencia y formación. Provocando así un difícil rescate, dejándonos a solas con un problema que a pesar de estar excavado en nosotros desconocemos su existencia y profundidad.

Las brillantes pantallas que (creemos) nos ayudan a conciliar la vida nos tienen cegados y aislados. Desde estos translúcidos prismáticos, observamos el reflejo de indiferentes témpanos sobre nieve, estas luminosidades habitan ausentes de calor y afecto. En consecuencia el frío entumece nuestras extremidades; una caída sin el calor y apoyo de una mano puede ser fatal.

La depresión tiene salida, tratamiento y remedio. Es hora de rellenar esas oquedades, darles la vuelta y elevar cálidas columnas a vista de todos, sobre las que edificar nuestro yo más real y orgulloso de sí mismo.

3º premio: iPad
Manuel Francisco Tirado Albarracín
Título del artículo: Feliz lunes
Centro de estudios: I.E.S. Fuente Lucena

Feliz lunes

Suena el despertador como cualquier lunes del año, pero hoy el día empieza bien ya que de mis 443 followers le han dado me gusta a mi foto 206, diez más desde la última vez, ya sabía yo que sacarme fotos en aquel parque valdría la pena. Preparo mi #breakfast: tostadas con Philadelphia y salmón. Foto para las stories: ajustamos el tamaño de la letra, el color, ponemos un sticker por aquí y un gif por allí. Subir. Mientras devoro mi tostada (que en realidad no me gusta tanto, preferiría un croissant) ojeo Twitter. Parece que ha sucedido una #catástrofe en algún lugar próximo a Europa (creo). #Prayforesesitio y una foto de Google imágenes. Al momento ya tengo 3 Rts y 8 likes, si es que me voy a acabar haciendo #influencer. Preparo mi #outfit y me dispongo a salir, pero antes una foto en el espejo. Seleccionamos el filtro y ponemos el hashtag: #FelizLunes.

Y así pasan los #días, en una #sociedad en la que las redes sociales forman una parte demasiado importante en nuestras vidas. Unas #vidas en las que sólo Facebook nos pregunta “¿En qué estás pensando?” y en las que nuestras emociones se transmiten con un emoticono o un sticker. Esa #vida que vivimos para subirla, más que para vivirla.

A continuación procedo a etiquetar a @todoelmundo, para que puedan verlo. No vaya a ser que no vean el apartado “Por si te lo perdiste” y pierdan la oportunidad de leer este #newpost.

Galería de fotos