La entrega de premios se realizó en el Museo Thyssen de Málaga el 21 de junio de 2021.
El presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, y la responsable de Acción Social Territorial para Andalucía Oriental y Murcia de CaixaBank, Yolanda Solero, han entregado este lunes los premios del V Certamen ‘Literatura en las aulas: Escuela de articulismo’, en un acto que ha tenido lugar en el Patio del Museo Carmen Thyssen y al que han asistido la delegada territorial de Cultura, Carmen Casero; la secretaria general provincial de Educación y Deporte, María Lozano, y el delegado territorial de Salud y Familia, Carlos Bautista.
El primer premio, consistente en un iPhone y un iPad, ha sido para Alexia Pinos, alumna de segundo de Bachillerato del I.E.S. Martín Rivero (Ronda, Málaga) por su artículo ‘Sin retoques’; Ramón Ortega, que estudia primero de Bachillerato en Novaschool Añoreta (Rincón de la Victoria, Málaga) ha obtenido el segundo premio, un iPhone, por el texto ‘No crea en sí mismo’. El tercer premio, un iPad, ha sido para David Lozano, que cursa tercero de ESO en el Colegio Cooperativa Nuestra Señora de Lourdes (Coín, Málaga) por ‘¿Es necesaria la censura de obras artísticas anteriores que no cumplan los estándares éticos actuales?’.
Asimismo, las entidades organizadoras del certamen han querido reconocer el trabajo del profesorado de los centros participantes y han entregado una placa conmemorativa a los docentes de los tres primeros alumnos clasificados.
En esta edición del concurso se han presentado más de 600 artículos procedentes de 86 centros educativos pertenecientes a 52 municipios de Andalucía, Ceuta y Melilla. La diversidad de los temas tratados ha permitido conocer las preocupaciones más acuciantes de los adolescentes actuales: la regeneración política, el medio ambiente, la igualdad entre hombres y mujeres, la adicción al juego y a las redes sociales, la salud mental o la crisis sanitaria.
El jurado de esta convocatoria ha estado formado por la dirección de Fundación “la Caixa”, la dirección de Fundación Manuel Alcántara, el periodista Alberto Gómez y el articulista y presidente del jurado, Cristóbal Villalobos.
Vídeo
Premiados
1º premio: iPhone + iPad
Alexia del Rocío Pinos Valle
Título del artículo: Sin retoques
Centro de estudios: I.E.S. Martín Rivero (Ronda, Málaga)
Sin retoques
Deslizo mi dedo por la pantalla de mi móvil otra vez. No sé si lo hago por interés, por costumbre o por aburrimiento, pero aquí estoy en mis redes sociales un día más. Justo en este momento recuerdo un titular que leí hace unas semanas: las redes sociales nos hacen más infelices. Al principio lo dudé, pero tras pensarlo me di cuenta de la realidad. Las redes sociales influyen negativamente en nuestro estado de ánimo y autoestima.
Seguimos a esos influencers con vidas perfectas, que nos muestran cómo tenemos que vestir o lo que debemos comprar. Vemos sus viajes y lujos desde nuestro sofá y nos frustramos cada vez más. Observamos sus perfectas medidas, rostros impecables y no podemos evitar compararnos y acomplejarnos por no poder ser como ellos. Y la realidad, que pocos saben, es que ellos tampoco son perfectos y que si viéramos sus fotos antes de pasar por los estrictos retoques, comprobaríamos que no son tan distintos a nosotros.
En la actualidad, contamos con numerosos tipos de filtros que modifican nuestro rostro instantáneamente. ¿En qué momento se ha decidido que nuestro rostro no es lo suficientemente bueno como para no necesitar estos filtros? Empezamos usándolos por curiosidad y acabamos siendo incapaces de prescindir de ellos. Me pregunto por qué no podemos mostrarnos tal y cómo somos.
Ojalá nos valoráramos lo suficiente como para que nada de esto nos influyera. Sólo así comprenderíamos que no necesitamos aparentar lo que no somos, ni adornar nuestras vidas, ni avergonzarnos de nuestros cuerpos. Que lo que realmente importa es lo que tenemos dentro y eso no se muestra en imágenes con retoques. Lo transmitimos y reflejamos día a día. Es eso lo que nos hace ser nosotros mismos, únicos, especiales. Y, ¿por qué no?, perfectos.
2º premio: iPhone
Ramón Ortega Suárez
Título del artículo: No crea en sí mismo
Centro de estudios: Colegio Novaschool Añoreta (Rincón de la Victoria, Málaga)
No crea en sí mismo
Hace unos días, saliendo del cuarto de baño en el colegio, pude ver a unos cuantos chicos mirándose compulsivamente en el espejo, como si sus propias caras fueran algo muy digno de ser visto, algo a lo que no di demasiada importancia al ser una vista habitual; pero fue poco después cuando me vinieron a la mente dos versos de la canción Quicksand de David Bowie, que traducidos serían algo como “no creas en ti mismo, no engañes con conocimiento” (en inglés son considerablemente más poéticos)
En esos versos vi reflejada la actitud de aquellos chicos y la de muchos otros en la sociedad occidental del siglo XXI, personas que se ven a sí mismas como las más importantes en todas las situaciones, y quienes muchas veces sobreestimarán tremendamente sus capacidades por mediocres que realmente sean, y es aquí donde pude realmente apreciar y darme cuenta del daño que ha causado en la sociedad la aclamada frase de “Believe in yourself”.
El concepto de esta frase ha tenido, indiscutiblemente, un gran efecto en la sociedad, y mientras que muchos lo consideran algo bueno, ignoran cómo la ideología fundada por esta idea ha transformado la sociedad completamente a una donde las personas tienen mentalidades más cerradas, siempre tratando sus ideas como superiores por falibles o productos de propaganda que sean, siendo personas tremendamente egocéntricas y frágiles a la más mínima crítica; en general, personas poco razonables por la forma en la que fueron educadas.
Puede que en su origen esta fuera una idea noble y útil, pero considerando la extensión a la que ha llegado, abandonarla es necesario para acabar con la epidemia de narcisismo que sufre nuestra sociedad. Y por ello, igual que dijo Bowie, por el bien de la humanidad, no crea en sí mismo.
3º premio: iPad
David Lozano Briales
Título del artículo: ¿Es necesaria la censura de obras artísticas anteriores que no cumplan los estándares éticos actuales?
Centro de estudios: Colegio Cooperativa Nuestra Señora de Lourdes (Coín, Málaga)
¿Es necesaria la censura de obras artísticas anteriores que no cumplan los estándares éticos actuales?
Lo que el viento se llevó es una impresionante película de época y obra cumbre del cine épico norteamericano. Sin embargo, más allá de su valor como pieza artística, esta obra nos presenta una versión edulcorada e irreal de la esclavitud y de la represión racial. Este y muchos otros ejemplos han encendido un largo debate sobre cómo deberíamos conservar el arte que precede a los movimientos de derechos civiles y humanos.
En mi opinión, actualmente no deberían producirse obras que falten el respeto a grupos étnicos, de género o de orientación sexual, pero ello no justifica la destrucción o censura de obras no contemporáneas menos sensibles con estos colectivos. La censura no es y nunca será más que un arma, y como toda arma su meta final es la destrucción.
Borrando de la historia las expresiones propias de un determinado contexto social, reflejado por los escritores, músicos o guionistas de la época, podríamos estar repitiendo los actos terribles de organismos tiránicos como la quema de libros y la censura cinematográfica. También se corre el riesgo de empobrecer el pensamiento político y social, borrar el resto de los mensajes que estas obras nos plantean y atentar de manera directa contra el derecho humano a la libertad de expresión.
Pienso que debemos conservar estas obras precisamente para ver la realidad del problema que existió y sigue existiendo en la sociedad actual. Si se analizan críticamente, podemos ver en ellas la gravedad de toda segregación, recordar las causas y motivos por los que cada día luchamos en nombre de los derechos universales y captar en perspectiva cómo de lejos hemos llegado y cuánto nos queda por avanzar.