VI Certamen Literatura en las Aulas (2021-2022)

La entrega de premios se realizó en el Museo Thyssen de Málaga el 20 de junio de 2022.

El director de área de negocio de CaixaBank en Málaga, Francisco Ramos Jiménez, y el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, han entregado este lunes los premios del VI Certamen ‘Literatura en las aulas: Escuela de articulismo’, en un acto que ha tenido lugar en el Patio del Museo Carmen Thyssen y al que han asistido María Lozano, secretaria general provincial de Educación y Deporte en funciones y Carlos Bautista, delegado territorial de Salud y Familias en funciones.

El primer premio, consistente en un iPhone y un iPad, ha sido para Cristian Sdrojek Mayorga, alumno de segundo de Bachillerato del IES Antonio Machado (Sevilla), por su artículo ‘Elogio del aburrimiento’. La ganadora del segundo premio ha sido Alicia Romero Santos, estudiante de primero de Bachillerato en el Colegio Buen Pastor (Sevilla), que ha obtenido un iPhone por el texto ‘Esto no es una pipa’. El tercer premio, un iPad, ha recaído en Ainhoa Mayorga Jimena, que cursa cuarto de ESO en el IES Margarita Salas (Torre de Benagalbón, Málaga). Su artículo llevaba por título ‘Si tan solo fuese un hombre’.

En esta edición del concurso se han recibido un total de 620 artículos de opinión de temática libre escritos por alumnos de ESO y Bachillerato matriculados en centros educativos de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Como en ediciones anteriores, las entidades organizadoras del certamen han querido reconocer el trabajo del profesorado de los centros participantes y han entregado una placa conmemorativa a los docentes de los tres primeros alumnos clasificados. Este año, además, el Colegio Añoreta Novachool (Rincón de la Victoria, Málaga) ha sido galardonado por ser el centro educativo que más artículos ha presentado al concurso.

El jurado de esta convocatoria ha estado formado por un representante de Fundación “la Caixa” y de Fundación Manuel Alcántara, los periodistas Alberto Gómez y Jesús Blasco de Avellaneda, y el articulista Cristóbal Villalobos, presidente del jurado.

Desde la primera edición de este certamen se han presentado un total de 2.014 artículos de opinión.

Vídeo

Premiados

1º premio: iPhone + iPad
Cristian Sdrojek Mayorga (recoge el premio su padre, Oliver Sdrojek)
Título del artículo: Elogio del aburrimiento
Centro de estudios: I.E.S. Antonio Machado (Sevilla)

Elogio del aburrimiento

Vivir la vida de espaldas al aburrimiento es como no vivirla. Si se manifiesta la incapacidad para soportar el genuino contacto de uno consigo mismo y nada ni nadie más, estaremos renunciando a nuestro único acompañante verdadero durante la existencia. La estimulación constante de nuestra percepción de la realidad es como darse un tiro en el pie.

Con todo, es entendible que, con tamaña confusión, se huya del aburrimiento como si del más execrable estado se tratara, siendo que se lo ha enredado con el mucho más temible tedio. Mientras que del primero se predica una circunstancia momentánea, propia de la situación concreta, del segundo lo hace toda una vida, o al menos un ciclo personal determinado. La diferencia es relevantísima, pues el aburrimiento se mueve en el plano de las experiencias más inmediatas, cuando el tedio posee una dimensión más existencial. Puesto que la vida se compone de una sucesión de eventos en que, o cabe la reflexión o no lo hace, esta segunda dimensión depende de la primera, de modo que con mayor razón debe actuarse con inteligencia en aquella. Y el pensamiento no puede aflorar en un contexto del constante hacer o decir, sino que necesariamente requiere de interludios en que la vida se pare convenientemente, sea en contemplación del mar, de los árboles, o del techo de un dormitorio. El descanso es el único recipiente posible de la reflexión. Y solo por medio de esta introspección puede prepararse al espíritu contra la banalidad del día a día, contra el tedio que rebosará en nosotros cuando en ello se repare, y contra el caos mental que de otro modo se canalizaría en, posiblemente, los peores momentos.

Luchemos contra el hastío, sí, pero empleando como principal aliado al aburrimiento. Solo así la vida cobrará su pleno sentido.

2º premio: iPhone
Alicia Romero Santos
Título del artículo: Esto no es una pipa
Centro de estudios: Colegio Buen Pastor (Sevilla)

Esto no es una pipa

Una de las obras más intrigantes que he tenido ocasión de ver: una pipa que “no es una pipa”. Así nos muestra Magritte que no todo es lo que creemos ver. Hay veces, durante mis momentos de lucidez, que creo fervientemente que los humanos nos visualizamos como seres complejísimos, cuando en realidad contamos con una simpleza interna que supera cualquier expectativa.

Por ejemplo, es curioso nuestro comportamiento de cara a las dificultades: “¿para qué enfrentar al monstruo, cuando puedo enmascararlo y fingir que no existe?”. Simple y eficaz. Nos encanta distorsionar la realidad: se vuelve plastilina en nuestras manos, y la modelamos a nuestro antojo.

Nos fascina creer en lo imposible; erigimos castillos sin sostén, sin cimientos. Vivimos muy cómodos entre sus muros, privados de todo aquello que se sale de nuestra zona de confort. ¿Dolor? ¿Qué es eso? ¿Sufrimiento? No puedo imaginarme de qué se trata.

Inexorablemente, sin embargo, nuestro castillo acaba por desmoronarse. Sus preciosos pero quebradizos muros sucumben y se desploman en segundos, golpeados por el cañón de la realidad que durante tanto tiempo procuramos cubrir.

Distorsionar la realidad. Tan complicado y (paradójicamente) tan simple.

Comprensible que sea mucho más sencillo, ya que no dejan de ser facilidades de cara al arduo camino que es nuestra vida: tropiezos, traiciones, engaños, frustraciones y dolor, a los que les excluimos la entrada a nuestra selecta burbuja de falsa felicidad.

El problema realmente no es querer vivir mejor. El problema radica en que confundimos ilusión con verdad, realidad con espejismo, verdad con engaño. Acabamos cayendo en las redes que nosotros mismos tejemos, impidiéndonos escapar de aquello de lo que juramos huir eternamente.

Porque siempre es más fácil si no conlleva dolor, y siempre será más fácil creer que esto es, efectivamente, una pipa.

3º premio: iPad
Ainhoa Mayorga Jimena
Título del artículo: Si tan solo fuese un hombre
Centro de estudios: I.E.S. Margarita Salas (Torre de Benagalbón, Málaga)

Si tan solo fuese un hombre

Aunque puede que hayamos superado aquel tema del rosa y el azul, los estereotipos de género y la desigualdad siguen estando a la orden del día. La cantautora Taylor Swift reflejó perfectamente en su tema The Man lo que muchas piensan: «Estoy harta de correr tan rápido como puedo, preguntándome si llegaría antes si fuese un hombre».

Porque si un hombre da órdenes con determinación, es un líder nato; si una mujer lo hace, es una mandona. Porque si un hombre está de mal humor, «tendrá sus razones»; si una mujer lo está, «tendrá la regla». Porque si un hombre defiende el feminismo, es alabado; si lo hace una mujer, se le tacha de feminazi. Porque si un hombre es un padre responsable, es un partidazo; pero si lo es una mujer, simplemente es su deber.

Cuando Miley Cyrus se tiñó las axilas de rosa, los medios se escandalizaron y la criticaron con insultos inimaginables. Sin embargo, el cantante Bad Bunny coloreó también sus axilas de rosa algo después. No juzgaron ni su higiene ni sus razones, nadie lo puso de vuelta y media. Le aplaudieron por crear una tendencia. Lo que hace preguntarnos, ¿se le habría

criticado a Miley de igual forma si hubiese sido un hombre?

El verdadero problema es que estos estereotipos de género se encuentran enterrados tan profundos en nuestra sociedad que, además de aquellos hombres que infravaloran el trabajo del sexo opuesto, existen muchas mujeres que degradan a otras. Y esto lleva, por ejemplo, al ridículo número de mujeres que ocupan posiciones altas en diferentes profesiones. Porque, al final del día, no se les reconocen sus propios méritos, por mucho que se esfuercen, por mucho que sacrifiquen. Acaban hartas de correr todo lo que pueden, preguntándose si llegarían antes si tan solo fuesen hombres.

Galería de fotos